jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuantos tipos de conectores existen

Puertos PS/2.-  
Definición.- Estos puertos son en esencia puertos paralelos que se utilizan para conectar pequeños periféricos a la PC.Su nombre se debe a las computadoras de modelo PS/2 de IMB, donde fueron utilizados por primera vez.
Características.-
Este es un puerto serial, con conectores de tipo mini DIN, el cual consta por lo general de 6 pines o conectores. La placa de base tiene el conector hembra.
Forma.- 
Existen dos conectores para estos puertos. El primero es un DIN de 5 pines (conocido comúnmente como AT) y el segundo es un conector MiniDIN de 6 pines (normalmente llamado PS/2). Estos dos conectores son electronicamente iguales, lo único que cambia es su apariencia interna.





Puertos USB(Universal Serial Bus):


Definición.- Es una arquitectura de bus desarrollada por las industrias de computadoras y telecomunicaciones, que permite instalar periféricos sin tener que abrir la maquina para instalarle hardware, es decir, que basta con conectar dicho periférico en la parte posterior del computador.

Características.- 
  • Te permite adjuntar dispositivos periféricos rápidamente, sin necesidad de reiniciar la computadora ni de volver a configurar el sistema.
  • Trabaja como interfaz para la transmisión de datos y distribución de energía que ha sido introducido en el mercado de PCs y periféricos para mejorar las lentas interfases serie y paralelo.
  • Son reconocidos automáticamente por el computador (y se configuran casi automáticamente) lo cual evita las molestias al instalar un nuevo dispositivo en el PC.
  • Son capaces de transmitir datos de 12 Mbps.


Forma.- 
Existe solo un tipo de cable USB con conectores distintos en cada extremo, de manera que es imposible conectarlo erróneamente. Consta de  hilos, transmite a 12 Mbps y es "Plug & Play" (enchufe y listo), que distribuye 5v para la alimentación y transmisión de datos.

Puertos seriales (COM).-


Definición.- Son adaptadores que se utilizan para enviar y recibir información de BIT en BIT fuera del computador a través de un único cable y de un determinado software de comunicación, Un ordenador o computadora en serie es la que posee una unidad aritmética sencilla en la cual se suma en serie es un calculo dígito a dígito.

 Características.-

Se identifican típicamente dentro del ambiente de funcionamiento como puertos del COM (comunicaciones)

Los voltajes enviados por los pines pueden ser en 2 estados, encendido o apagado. Encendido (valor binario de 1) significa que el pin esta transmitiendo una señal entre -3 y -25 voltios, mientras que apagado (valor binario de 0) quiere decir que esta transmitiendo una señal entre +3 y +25 voltios.

Puertos Paralelos (LPT):


 Definición:  Son conectores utilizados para realizar un enlace entre dos dispositivos; en el sistema lógico se le conoce como LPT. El primer puerto paralelo LPT1 es normalmente el mismo dispositivo PRN (nombre del dispositivo lógico de la impresora).

Características:

  • Unidireccional - puerto estándar 4-BIT que por defecto de la fábrica no tenía la capacidad de transferir datos ambas direcciones. 
  • Bidireccional - puerto estándar 8-BIT que fue lanzado con la introducción del puerto PS/2 en 1987 por IBM y todavía se encuentra en computadoras hoy. El puerto Bidireccional es capaz de enviar la entrada 8-bits y la salida.  Hoy en las impresoras de múltiples funciones este puerto se puede referir como uno Bidireccional EPP.

 Forma.- Estos puertos son del tipo hembra, de unos 38mm de longitud con 25 pines agrupados en dos hileras. El puerto paralelo está formado por 17 líneas de señales y 8 líneas de tierra. Las líneas de señales están formadas por tres grupos:

  • 4 Líneas de control
  • 5 Líneas de estado
  • 8 Líneas de datos

Ubicación en el sistema informático.- Normalmente se utiliza para conectar impresoras, scanners y en algunos casos hasta dos PCs. Los puertos de comunicación mayormente utilizados en el ambiente de las redes son el RJ-45 y el RJ-11.

Puertos RJ-11:


Definición: Es un conector utilizado por lo general en los sistemas telefónicos y es el que se utiliza para conectar el MÓDEM a la línea telefónica de manera que las computadoras puedan tener acceso a Internet. 

Características: El RJ11 se refiere expresamente al conector de medidas reducidas el cual está al cable telefónico y tiene cuatro contactos (pines) para cuatro hilos de cable telefónico aunque se suelen usar únicamente dos. En España se usa en toda conexión telefónica. En Alemania, por el contrario, usan RJ45 como conectores telefónicos. 

Forma: Tiene forma de cubo, y consta de cuatro cables de los cuales se utilizan solo dos para las conexiones telefónicas. Este es mayormente usado en España.

             Puertos RJ-45:
    Definición: Es una interfaz física utilizada comúnmente en las redes de computadoras, sus siglas corresponden a "Registered Jack" o "Clavija Registrada", que a su vez es parte del código de regulaciones de Estados Unidos. 

    Características:

    • Es utilizada comúnmente con estándares como EIA/TIA-568B, que define la disposición de los pines.
    • Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones.
    • Este conector se utiliza en la mayoría de las tarjetas de ethernet (tarjetas de red) y va en los extremos de un cable UTP nivel 5.
       Forma:  Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. 

      Ubicación en el sistema informático.- Se conecta a la tarjeta de red. Puede tener el formato RJ45 (parecido al de un conector de teléfono) o BINC.

      Puertos VGA: 


               Definición: El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC. 
                 Características:Su conector es un HD 15, de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales.
          Forma: Es de forma rectangular, con un recubrimiento plástico para aislar las partes metálicas.

          Ubicación en el sistema informático: En la parte posterior de los monitores y en la parte trasera del PC, cerca del puerto de S-vídeo.

          Puertos RCA: 
          Definición: El conector RCA es un tipo de conector eléctrico común en el mercado audiovisual. El nombre "RCA" deriva de la Radio Corporation of América, que introdujo el diseño en los 1940.
                   
          Características: Un problema del sistema RCA es que cada señal necesita su propio cable. Para evitar líos, se usan otros tipos de conectores combinados, como el euro conector (SCART), presente en la mayoría de televisiones modernas. Además, también se encuentran adaptadores RCA-SCART.

          Forma: El cable tiene un conector macho en el centro, rodeado de un pequeño anillo metálico (a veces con ranuras), que sobresale. En el lado del dispositivo, el conector es un agujero cubierto por otro aro de metal, más pequeño que el del cable para que éste se sujete sin problemas. Ambos conectores (macho y hembra) tienen una parte de plástico. Los colores usados suelen ser:
          • Amarillo para el vídeo compuesto
          • Rojo para el canal de sonido derecho
          • Blanco o negro para el canal de sonido izquierdo (en sistemas estéreo)
          Puerto Serie (RS-232): Los puertos RS-232, también conocidos como puertos serie y como puertos COM son uno de los primeros puertos de comunicaciones incorporados a la PC, pero también uno de los mas interfaces. En cuanto a la distancia permitida en este tipo de conexiones, en la practica, dependiendo del dispositivo a conectar, permite distancias de hasta unos 40 metros, pero la velocidad permitida es inversamente proporcional a la distancia. Los puertos serie, también llamados puertos de comunicación (COM), son bidireccionales. La comunicación bidireccional permite a cada dispositivo recibir datos, así como también transmitirlos. Los dispositivos seriales usan distintos pines para recibir datos, así como también transmitirlos. Los dispositivos seriales usan distintos pines para recibir y transmitir datos. Usando el mismo pin, limitaría la comunicación. Usando el mismo pin, limitaría la comunicación a half-duplex, esto quiere decir que la información solamente podría viajar en una dirección a la ves. Usando distintos pines, permite que la comunicación sea full-duplex, en la cual la información puede viajar en ambas direcciones al mismo tiempo. Los puertos seriales dependen de un chip especial como controlador, el Universal Asynchronous Receiver/Transmitter (UART), para funcionar correctamente.






          La conexión Serial.-


          Definición.-  El conector externo para un puerto serie puede ser de 9 pines o 25 pines, originalmente, el uso
          primario de un puerto serie era de conectar un módem a la computadora. La asignación de los pies refleja eso.






          No hay comentarios:

          Publicar un comentario en la entrada